martes, 25 de marzo de 2014

JORGE TORRES, EL POETA DEL PINCEL.
 “CONSTRUCTIVISMO SECRETO DE JORGE TORRES”
Por Ernesto Ríos Rocha
Desde hace varios años he estado estudiando la Obra de Arte de mi amigo Colombiano Jorge Torres. En mis observaciones, detenidamente, encuentro secretos que están detrás, tanto de las Máquinas de Coser como de las bellas féminas de sus desnudos, sus madonas y las varias musas que lo invaden en la inspiración.
Dejando la temática de lado por un momento, me he puesto a medir la métrica de sus composiciones y puedo definirlo como un estudioso de la figura y el movimiento. En la obra negra de sus trazos entra su ojo analítico discerniendo la trama compositiva inmediata, donde ordena los elementos tal cual lo hiciera un muralista, puesto que en sus colocaciones de elementos no solo están las distancias, proporciones, volúmenes, planos, estática, movimiento, ritmo , la colorimetría y sus cromatismos y todo lo que necesita una maquinaria adecuada para funcionar, o una historia para emocionar; si no que a todo esto le agrega una fabulosa ambientación, esas tonalidades que  hermanan y entrelazan todos los elementos que se siguen uno al otro, que se encuentran en un solo aposento jugando cada uno un papel importante para el otro, como si fuera una serie de personas de diferentes tamaños, razas y colores que están amistosamente tomadas de la mano. Además de esto, la plasmación con la soltura y seguridad de la mano larga de un muralista.
Cuando una obra de arte está hecha cuidadosamente, quizá con una geometría o tal vez con la intuición, donde el artista escucha lo que el ojo analítico dice que hay que poner o quitar,  y lo que el pensamiento juicioso talentosamente usa como conocimiento para algo tan serio como lo es la creación, se le llama poeta de la forma y el color, porque su métrica es magistral. Así mismo Jorge Torres, el romántico poeta del pincel, al construir una obra no solo se basa en los hallazgos clásicos  sistemáticos de la construcción compositiva de la línea y el color, en los parámetros establecidos por artistas reconocidos en las academias, famosos o que ya establecieron sus conocimientos como enseñanzas, no obstante Jorge se sumerge en él mismo y se olvida de lo demás, es decir, que todo lo encuentra en su pasión pos sus musas, su esposa, sus propias hijas y donde el mismo amor lo impulsa, inspira y obliga a permanecer enamorado de los trazos femeninos juntándolo a la evolutiva máquina de coser y cromatismos atmosféricos que quizá otra fémina usaba para coser sus pantalones rotos de la niñez.
Sus máquinas de coser son maternales, así como también muestra una paternidad con los infantes plasmados, la ternura, y le da una gran importancia no solo a la mujer sino a la familia.
Este constructivismo de Torres en mi análisis tiene un secreto el cual a mi entender psicológico he de revelar en la próximas líneas no sin decir antes lo que sus pantallas constructivistas y sus formatos de todos tamaños, bastidores a veces casi muralísticos me expresan en su pasado, presente y futuro, tanto en las imágenes del Jorge niño, que persiguió tanto a las niñas igual que a las flores, al paisaje, al cielo y las atmosferas, los interiores de las antiguas casa llenas de objetos interesantes hasta los detalles más pequeños e insignificantes como aquel avión que pasa inadvertido casi oculto en un pincelazo en los cuadros de las madonas con espejos,  y la gran cantidad de palomas que están y no están ante la vista en un complejo aire ambiental de color como figuras secundarias, lo cual pocos espectadores notan, las costureras y los espacios para la meditación, para la intimidad, para los sueños, los rostros y los espejos, las maternidades, todo esto en tono a la mujer adornada con enredaderas y flores;  y no solo en su evolución pictórica se reflejan si no que sus etapas temporales, vivencias y madurez no ha hecho grandes cambios en su composición figurativa, si los ha hecho en su destreza, en la soltura, en el ritmo, en la limpieza de su plasmación simplificándose hacia lo esencial.
Que hay detrás de la entrega y la pasión de Torres? ¿Cuál es el pensamiento que lo rige? ¿En su silla, caballete, lienzo, en su taller, sala, habitación, en su rutina familiar y de trabajo, en su organigrama de pendientes que lo llevan a cumplir una vida ordenada o desordenada, que hay en su pensamiento cuando se sienta ante el lienzo y empieza los trazos de su próxima obra? Eso solo él lo sabe y podrá decirlo solo si él quiere y si no se lo callará. Sin embargo la obra de arte evidencía los secretos más internos del pensamiento del artista, quizá más guardados y privados porque la pasión de la creación es para eso mismo, como una descarga emocional, un desahogo de los deseos, como una poesía sin palabras, como una muestra disfrazada de colores, como realismo detrás de una máscara y al final de cuentas la obra misma de Jorge torres es lo que nadie conoce de él si no solo él mismo y que advierte cuidadosamente para los críticos analistas de los pensamientos de los artistas:
“Uno siempre se seduce a uno mismo, soy un seductor. Me reflejo en el agua. El orgasmo de la compañera es la satisfacción de mí mismo”. ..Jorge Torres
A como lo describe Fernando Guinard, “ En los años 80, cuando Jorge Torres realizó las pinturas, acuarelas y gráficas de esta exposición virtual, deambulaba por la Escuela de Artes de Bogotá; el taller de Umberto Giangrandi, ubicado en la zona de tolerancia del centro, y la Gorgona, residencia universitaria ubicada dentro de la Universidad Nacional de Colombia”.
“Y no hablamos de las aventuras amorosas de Jorge Torres cuando hacía el amor en las ramas musgosas de las acacias de la Universidad Nacional, donde daba rienda suelta a sus cabalgatas amorosas, y de donde se caía con las nalgas pintadas de verde musgoso y picaduras de hormigas molestas.”
“Y no hablamos del complejo de Edipo de Jorge Torres. El de la costurera que aparece en su pintura como fantasma vigilante.  El amor eterno. Su madre, que lo arrulla con el sonido hipnotizante de una máquina de coser hasta dejarlo exhausto. Él, mientras penetra los umbrales de su amada, que no es otra que todas sus amadas, pasadas, presentes y futuras, desea volver al vientre materno, por siempre, hacia la nada.”
 Jorge Torres es descubierto al desnudo en su plasmación pasional jugando con los elementos que en tiempos de siempre lo hicieron vivir y sobrevivir, y todo corre entre los caminos escabrosos, emocionantes y peligrosos de todo hombre, hacia los interiores de las piernas de ella y llegando a levantar con los dedos la prenda más íntima para que el temblor de la piel provoque la explosividad de color y calor, pasión y derroche de energía corporal y plástica en los más ocultos lugares de su adolescencia y su taller, callado presente y quizá futuro.
 El arrullo del sonido de la máquina de coser y el cuidado amoroso de su madre relacionado también con la femenina forma de recabar fondos para su motivación inspirativa, los espacios para la intimidad, para los sueños. Yo no hablaría de Putas ni de burdeles aunque estos hubiesen marcado a Jorge en sus tiempos mozos y sean elementos más que importantes que mueven todo el sistema nervioso en el momento emocional de la creación porque esa es la historia de muchos artistas si no es que de todos, porque esa es la sensibilidad procesadora común del talento y porque su disciplina y su métrica le limpian cualquier pecado, su constructivismo propone la esencia de la belleza del ser humano y su misma naturaleza.
Dentro del artista que hay dentro de Jorge Torres es común vivir bohemias, taciturnos, embriagándose de las impresiones aromáticas de la mujer para convertirlas en rimas líricas, en colores conmovedores, en acordes que cabalgan en lo más pasional del alma; que se desgranan cadenciosamente en el bálsamo del plasmar, como también redimir los dolores en estrados excelsos por la falta de alguna necesidad interna de su querida musa. Es un  artista no un erudito,  pero si un sensible, y maneja el alma de los sensibles. Es capaz de hallar nuevas combinaciones de orden y medida. Se ve la naturaleza a través de su temperamento, porque esa imaginación no solo crea temas, sino también formas y estructuras que a veces no obedecen a razones pero si a sentires. Su idea le proviene del corazón, devorando fuerza y alimentando el intelecto. Es una insistencia, un capricho de raíces fuertes, un querer ser, un ideal enfocado al ídolo de la estética del hombre: La mujer, su cariño, su amor, su belleza y las provocaciones en el hombre.
La mujer como tema lo mantiene despierto, lo desvela, lo consume, le alimenta el poder. La belleza de la mezcla. Sueño, imaginación y realidad, ese es su arte porque  “Todo cuadro verdadero, está en una soledad, en una cueva y en un silencio” como lo dijera María Zambrano. Jorge Torres no vive en la época que vive, vive en otra: en su arte. Y no ve las cosas tal como son, sino como es él. Como artista, su sensibilidad lo hace vivir tercamente donde desea  y se atreve  a decir que la máquina es azul o que la atmosfera es amarilla. ¿Y cómo no han de atreverse si él así lo siente? Y el sentir en cada quien, es una verdad. No siempre resalta. El verdadero destacado no se dedica a destacarse, sino al talento que tal vez algún día lo hace descollarse. Los libros que más enseñan son los más expuestos a quemarse, porque no dan la espalda a la verdad, así es el buen arte de Jorge Torres que recoge la esencia sentimental si pretensiones comerciales de primera vista. El buen arte también es sencillo a veces. No es univoco aunque ni metafísico o trasfondo, sin embargo lo subjetivo y lo abstracto vislumbran su personalidad y le retratan el interior. En sus obras el color razona igual que el dibujo, demostrando que pensar y sentir no es más que intensificar el valor de cada tinta, su densidad y transparencia y sabe que la pintura no sólo es un oficio manual, sino que todo es temático y discutible, y que el cerebro no se puede excluir siendo el patrón del movimiento manual. Como una necesidad interior, crea con el alma representando en forma y color sus casi indescifrables sentimientos, y como necesidad exterior, casi siempre el cuadro de formas reales y contenido pasional. Sabe que la pintura no es cuestión de inteligencia, es una cuestión casi física”.  La descarga emocional hacia el movimiento de la pincelada es un automatismo del alma. Su plástica no es fácil pero tampoco difícil pues se crea con inspiración,  con movimientos espontáneos del sentir y que improvisa cosas extrañas a veces pero basadas en los recuerdos de algo a veces casi inexplicables pero a veces muy claros.
     Entonces su arte es su medio para comunicarse, tanto sentimental como ideológicamente, con sus visiones y no solo con manchas como los abstractos que representan en el lienzo el sentir sin título, sin significado de claridad lógica; sólo formas y colores.  No significa que Jorge deba ser un filósofo omnisciente, sólo que el arte es más útil y magistral como medio de expresión que como plástica pura. A veces se nos pregunta ¿Qué significa esta figura?, insinuando que alguna idea nos llevó a realizar esas líneas exóticas, entonces, respondemos que siendo un sentir no hay idea, sólo un impulso, intuición, provenientes de un lugar de nuestro ser, desconocido, manejando automáticamente tal vez por Dios que nos otorga el “don” sin explicarnos el porqué. Así él se vale de su capacidad intelectual vinculada con su sensibilidad artística pero estoy seguro que él mismo discute con él sobre que pueden significar sus propias obras.
Desde  principios del siglo XX, Jorge Torres entre maestros y aprendices plásticos que vaticinaban el fin de la creatividad pictórica suponiendo que sólo había que seguir copiando sin hegemonía al renacimiento italiano y la antigüedad heleno románica por el genio y la destreza plástica atribuida al realismo correspondiente y panteísta, según, insuperable, entonces Jorge inventa un realismo surrealista, respetuoso de la figura pero más libre y suelto, inventando novedades demostrando que lo nuevo sigue siendo arte. Si bien la pintura de Jorge que se desliga un poco de la realidad visual objetiva, rescata con los mismos valores, tal vez de claroscuro, planos, volúmenes, forma y color; armónicos, pero en el subjetivismo de los sueños y sentimientos. Entró como parágrafo, pero cupo justo a la expectativa que necesitaba la crítica histórica estética del escritor artístico visual colombiano de esos años. Quizá no creó gran expectación polémica pero el espectador  lo aceptó de principio y no se mostró antónimo. Antes de esto, claro, el hombre ya abocetaba deformaciones y diabolismos que no pertenecían a la antigua formalidad y santidad de la fiel visión natural pero Jorge hizo una mezcla de esa soltura impulsiva conservando la belleza de la figura femenina disuelta entre las corrientes compenetradas, cubistas, impresionistas y expresionistas, fouvistas entre otras; y la contemporaneidad como aún subsiste en la modernidad formando así esa mancha que no es abstracta ni renacentista.
A pesar de ser tan sencillo y tan difícil en sus obras enseña  al espectador a observar y navegar en la imaginación, además de enterarlos de que los proporcionados realismos también son difíciles de lograr, y más aún personificar la expresión de cada una de las figuras.  El surrealismo como un desahogo libre, elitista y sin demagogias es muy fuerte y válido cuando se desarrolla en el lapso de la inspiración, en unión de la académica o autodidáctica armonía entre formas, colores y técnicas. Posiblemente la corriente abstracta ha sido además la llave de estilización que formó pintores más libes como Jorge, conserva la figura de la mujer como protesta hacía la completa abstracción que en un tiempo formó un fraude de pintores y críticos que se escabullen protegidos por la ingenuidad artística del individuo actual; es decir, que un garabato plástico puede engañar, avalado por ciertos valores plásticos que con el tiempo fueron inventados por los críticos, a los que también con el tiempo ha descubierto como faltos de destreza. Esto puede parecer prolijo en antagonías, no por eso me excedo ni me limito a la verdad, puedo jactarme del conocimiento apriorístico de este gran artista.
Su arte tiene como realidad el hecho de que está creado con el alma y el espíritu, es sentir, es supremacía es facultad; al estarlo creando. Relativamente un escándalo de contradicciones bailan a su alrededor, por críticos que han tratado de definir a Jorge sin lograrlo.
Su  arte no es la técnica ni el método, precisamente. Estos son parte de éste. Aunados a la creatividad, lo forman. Es decir, su virtud, su  facultad, vinculados con un conjunto de reglas establecidas o inventadas, en armonía. Nunca ha caído en lo comercial, en el error de  hacer arte sin creatividad o sin sentimiento.  Este, no es como la música que no perdura y repite lo mismo, ni como el cine comercial; éste es más limpio. Es el silogismo formando por dichas premisas, creatividad  y técnica que en este caso aunque repita mil veces a la máquina y la mujer jamás estará repitiendo el mismo sentimiento. Él sabe que el  arte no es la artesanía, no es la eficacia o la habilidad para hacer metódicamente una cosa; no es el conjunto de reglas de una profesión. El arte solamente es el buen uso de los inesperados estados de ánimo llamados inspiración, y del ingenio para inventar mejores maneras; y que puede poseer cualquier humano con síntomas de locuras y de incapacidad para realizar determinado trabajo. El arte se siente y se huele a primera impresión, sin rebuscar valores; aunque un mundo lo admire o lo ignore. Sabe que no es la pintura la que está bajo reglas, sino la corriente pictórica y filosófica; la manera de pintar de cada pintor que se vuelve doctrina disciplinaria para el mismo, por ello la pintura no tiene leyes definitivas pues evoluciona constantemente.
Jorge Torres es de 1962, nacido en Bogotá y sus primeros maestros fueron primero en 1977 al 81 Taller de Jaime Molina y en la Escuela de Artes de Bogotá en 1982 al 85 con el profesor Madero, Escultura, dibujo y pintura en el barrio de la Candelaria, también en el taller de Luis Ángel trabajaba y estudiaba litografía, grabado en metal y la serigrafía en 1984 al 86 Taller de Arte Dos Grafico,  también el taller del italiano Umberto Giangrandi en 1987-88, y como ya vemos es la técnica del acrílico la que más ha gozado sus  descargas.
Siempre supo que sería pintor desde los 6 años pudo descubrirlo y como dijera el muralista José Clemente Orozco “si no hubiera sido pintor hubiera querido serlo” y de pequeño su fuente fue su madre, aquella tejedora de sueños, aquella máquina de coser que le va contando anécdotas a los lienzos y aquella mujer que lo parió a la cual le quitó la imagen para sintetizarla en elementos plásticos, maquinas, palomas caballos y el miedo de los espejos, los reflejos de la persona superficial que quisiera más bien ver todo lo que tiene el alma.
Ama la obra de muchos artistas “creo que todos los artistas tememos todas  las influencias  yo las tengo desde Vermeer ,Velázquez   Van Gogh Picasso Dalí y muchos que no podría enumerarlos amo la buena pintura de caballete , un Turner,  La piedad Miguel Ángel , hasta un Luis Caballero , un Darío Morales , o un Luciano Jaramillo ,obregón ,muchos artistas y muchas obras que no podría decir….”
Otra de las confesiones de Jorge es “Mi esposa es la “scherezada” de las mil y una noches, siempre con algo nuevo para contar y alegrar mi vida,  duermo siempre en los ojos de mis hijas, y me despierto a degustar la vida con voraz apetito, ahora vivo con amor”.



Actualmente Jorge nos cuenta sobre su actual experiencia en su trayecto de internacionalización: “Conocí la OMAI, la Organización Mundial de Artistas Integrados, con sede en Culiacán México  y nació una nueva experiencia de intercambio cultural desde el cual mi obra se ha difundido a nivel internacional he expuesto últimamente en México, Perú, cuba, Brasil y ahora viene España.  El año pasado viaje a México a participar en un intercambio de importante artistas plásticos de todo el mundo y se firmaron los acuerdos llamado primera cumbre, la OMAI  tiene sede en más de 17 países en el mundo, me vincule a esta labor tan importante y ahora tengo el compromiso de difundir la obra de mis compatriotas y de otras naciones por el mundo.
Vino la segunda cumbre de OMAI y se hizo orgullosamente en  Colombia en Pitalito y Neiva Huila del 22 al 30 de Noviembre del 2013, donde estuvimos apoyando al maestro Milton Grillo, quien es uno de los creadores y fundadores de esta organización, estuvo su servidor el presidente de Organización Mundial de Artistas Integrados (OMAI), Ernesto Ríos Rocha, así mismo muchos de los representantes de varios países con una gran fiesta del arte e intercambio cultural donde asistieron más de 15 organizaciones culturales y museos con cerca de 200 artistas plásticos de todos los estilos y tendencias del arte contemporáneo, donde Jorge Torres hizo un papel muy importante por medio de Mirarte Galería representando ahora al Taller Cultural Jorge Torres con el grupo de artistas más representativos de Colombia y hoy por hoy junto al reconocido Gestor y promotor cultural Cesar Augusto Rincón González fundaron MAI Colombia (Movimiento Artístico Internacional de Colombia) lo cual es una sede de los movimientos Internacionales MAI en sus tres Zonas iniciados en México y proseguidos en Venezuela con MAIB Bolivariano y MAIV Venezuela.
Jorge representó a Colombia en 2012 ante la Organización Mundial de Artistas Integrados en 2012 en México, Fundó el Taller Torres Cultural asociación que dio lugar en parte del Movimiento Artístico Internacional Colombia al lado de otras grupos como Mirarte Galería, 2010   “MENCIÓN HONORIFICA MUSEO DE ARTE   CONTEMPORANEO” MACH Neiva Huila  Colombia. 2010   Invitado Especial "FIGURACION Y ABSTRACCION" Casa de la Cultura,   Universidad  Autónoma de Sinaloa México. 2008 REVISTA NUEVO CANTICO Director. 2007 Academia Iberoamericana de Letras, Artes y Ciencias distinguida “ACADEMICO CORRESPONDIENTE 1999   Casa Cultural Pluma "CIEN AÑOS DEL BODEGON EN COLOMBIA" invitado a la Exposición Colectiva con los Maestros “Andrés de Santamaría, David Manzur,  Fernando Botero entre otros”.  1994   PINCEL DE ORO Corporación de Amistad Colombo – Japonesa. 1990   Nominado Primera  “BIENAL DE LA HABANA CUBA”
A Jorge podemos verlo publicado en algunos tomos de los libros Arte Euroamericano de Argentina, Latín American Fine Art en República Dominicana, Realismo y Arte Figurativo Latinoamericano en Miami, Ex libris en Suiza, Colombia y el Arte en los tomos 2 y 3, Catálogos como el XXX111 Salón Nacional de Artistas así como en infinidad de revistas y diarios alrededor del mundo sobre todo en américa latina.
Llevó sus primeras exposiciones individuales a Bogotá en la Galería San Lucas en 1989, Galería de los Navas en 1993, Galería Goyas Pinturas en 2004, Galería de Arte Autopista dos veces en 1993 en Medellín y Cali, Galería Julieta Álvarez, Medellín en 1998, Galería de arte Banco Ganadero, Cartagena en 1992 entre otras no menos importantes.  De manera colectiva en infinidad de ocasiones aparece su obra
2014 Baricharte , Exposición Internacional colectiva instituto Técnico Aquileo Parra Barichara Santander Colombia, 2013 museo de arte contemporáneo MACH , Neiva Huila Colombia, 2013 Segunda cumbre de la OMAI cámara de comercio Pitalito Huila, 2013 Galería Augusto Meyer y Mauricio Rosenblatt 18 Intercambio,  Internacional de Miniarte 10 años “Imagine” Porto Alegre- Brasil, 2013 Museo de Arte Contemporáneo Cuzco-Perú , 2013 Museo de arte contemporáneo del Huila MACH, 2013 Congreso de la República del Perú, Lima Perú , 2013 Casa Diego Velázquez “33 Festival del Caribe” Santiago de Cuba, 2013 Segunda feria internacional: los ojos de México Tlaquepaque,  Jalisco, 2013 Centro Cultural Rosales “Encuentros y propuestas” Sinaloa, Culiacán -México. 2013  Exposición internacional Café Miro Culiacán México. 2013   Baricharte .exposición nacional de las artes plásticas, Bucaramanga Santander Colombia, 2013   Exposición internacional homenaje a Colombia, centro cultural, José Ley Domínguez, Mocorito Sinaloa México. 2012    “los cuerpos sagrados” , Biblioteca Julio Mario Santo domingo y  biblioteca Virgilio Barco Bogotá Colombia. 2012    Museo de Arte Moderno de Bucaramanga “testimonio artístico Colombiano”, 2012   Exposición OMAI en la galería del auditorio del ayuntamiento de Salvador Alvarado Sinaloa México. 2012    III exposición de pintura y subasta de arte  “EL ARTE CREA 2012 GALERIA” Archivo Histórico General de Sinaloa, Cumbre de  Organización Mundial de artistas integrados OMAI en Culiacán México, 2012    Museo de arte erótico americano, obras censuradas colección Marea , y Museo Erótico Americano. Universidad Nacional deColombia. 2012    Marea y el solar casa cultural” los cuerpos desnudos“ Bucaramanga Colombia, 2012    Festicrearte , Neiva Huila, 2012    Galería Apurímak, exposición colectiva internacional Lima Perú, 2012    Centenario de machu picchu 100 artistas, Museo de arte Contemporáneo Cuzco Perú. 2012 Salón CASA SANTANDER exposición con el maestro Mantilla Caballero y lanzamiento del libro del Poeta Jorge Eduardo Pardo  Durán, 2012 Universidad Sur colombiana Neiva Huila Colombia. Bienal internacional de micro formato Neiva Huila, 2011 Universidad cooperativa de Colombia, Expresiones Contemporáneas Internacionales  Neiva Huila, 2010    Museo de Arte de Mazatlán "Festival de La Muerte" Mazatlán Sinaloa México, 2010 Galería La Terraza "Tercer Festival Internacional de    Pintura Pitalito Huila Colombia, 2010 Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH Neiva Colombia, 2010 Casa de la Cultura Universidad Autónoma de Sinaloa México, 2008 Galería Juietta Álvarez, Medellín, 2007 Casa Cogua “Bajo la Sombra del Rodamonte VII festival, 2003 Museo del Hombre Dominicano, (Colombia Pinta Bien) Santo Domingo República Dominicana, Bronx Ville Art Gallery Realismo, New York. 2002 Colectiva de Artistas Colombianos, Barcelona – España, La Boheme Fine Art., Coral Gables, Miami USA,  Nader Art. Gallera, Realismo y Arte Figurativo, Latinoamericano, Santo Domingo República Dominicana, 2001 Galería Julietta Álvarez, Siete Naturalezas, 2000 Galería Cuadriga, Bogotá, 1999 Embajada de Colombia en San José de Costa Rica, 1997 Galería Julietta Álvarez, Medellín, 1996 Galería Carrión Vivar, Bogotá, Galería de los Navas, Bogotá, Galería Arte Autopista, Medellín, 1995 Forma y Color Colombia, Fundación Arte Moderno, Miami USA, 1994 Galería de Arte Autopista, Villanueva, Medellín, Forma y Color Colombia, Hotel La Fontana, Bogotá, Segunda primavera en Cajica, Casa de la Cultura, Cajica Cundinamarca, Pincel de Oro, Corporación de amistad Colombo – Japonesa,  Gallery  Skandia, Art’s Gallery, San Andrés Islas, 1992 III Salón Internacional de Fomento Mínimo, Galería Clepsidra, Bogotá, 1991 Galería San Lucas, Bogotá, Galería de Arte Banco Ganadero, Cartagena, 1990    XXXIIII Salón Nacional de Artistas, Bogotá,  “Cita de Bodegones”, Galería de Arte Banco Ganadero, Cartagena , Colombia. Galería San Lucas, Bogotá, II Salón Internacional de Formato Mínimo, Galería Clepsidra, Bogotá, 1989 Forma y Color Colombia, Bogotá, Galería San Lucas, Bogotá Centenario de Armenia (Corporación de Fomento y  Turismo),Armenia, 1988    Galería San Lucas, Bogotá, Galería de los Navas, Bogotá, 1988 Ex – libris o el Arte de identificar sus libros, Biblioteca Luís, Ángel Arango, Bogotá Colombia, 1987 “Cuatro Artistas en Diciembre”, Galería de los Navas, Bogotá, 1986 Galería Pluma, Bogotá, 1985 Planetario Distrital, “Carpeta Alquimia e Imagen”, Bogotá, Galería el Callejón, Bogotá, 1983 I Salón Nariño, Bogotá, 1982 Salón Regional, Tunja, 1981    Planetario Distrital, Galería Santa fe de Bogotá entre las más importantes.

Analisis realizado por Ernesto Ríos Rocha.
Pintor Muralista y Crítico de Arte
Culiacán, Sinaloa, México a 20 de Enero de 2014







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